“Un dúo de violín y teclado, un universo en sí mismo, una infinidad de afectos y mundos sonoros desde una mirada historicista…”
“...que toma su nombre del monte Parnaso…”
“...así como de la tertulia que se daba en el madrileño Barrio de las Letras del siglo XIX…”
“...y que homenajea a la emblemática librería “El Parnasillo” de Pamplona”.
Previous
Next

Sobre nosotros

Los pamploneses Marta Ramírez García-Mina y Eloy Orzaiz Galarza fundan en 2015 “El Parnasillo” en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Su interés por el vasto repertorio para este dúo les lleva a explorar música desde los albores del siglo XVII hasta bien avanzado el XIX, con clavecín y diferentes fortepianos. Proyectos recientes explotan los diferentes roles de ambos instrumentos (Solo, Continuo, Obbligato), música española menos conocida pero de gran interés (Sebastián de Albero, autores de la Capilla Real de Palacio como Francisco Corselli), o la evolución de la sonata para violín y teclado. 

“El Parnasillo” resultó finalista en el York Early Music International Young Artists Competition 2019, uno de los concursos más antiguos e importantes de Europa en el campo de la interpretación histórica, y trampolín para talentos emergentes en este campo. La violinista y el teclista pamploneses fueron declarados finalistas entre un total de 58 grupos junto a otros 9 ensembles. Asimismo, “El Parnasillo” es miembro activo de la asociación “La Nouvelle Athènes” (París) que promueve y difunde los teclados históricos. El dúo ha participado recientemente en la inauguración de la restauración de un fortepiano Erard datado de 1806 ofreciendo conciertos en la histórica Salle Cortot y el Reid Hall de París. También en el seno de esta asociación el dúo impartirá próximamente un ciclo de masterclasses sobre el tema “La sonata acompañada”.

“El Parnasillo” toma su nombre del monte Parnaso, morada mitológica de las Musas y Apolo, dios de las artes y de la música. Por su simbolismo, el Parnaso ha sido una fuente recurrente de inspiración artística: Miguel de Cervantes publicó en 1614 su Viaje del Parnaso, Rafael y Mategna lo ilustraron en sus pinturas y numerosos métodos de enseñanza como los publicados por J.J. Fux, M. Clementi, C. Czerny o E. Heim fueron titulados Gradus ad parnassum (“Ascenso al Parnaso”). Asimismo, Claude Debussy hizo alusión a este monte en su Doctor Gradus ad Parnassum.

X